Ponche navideño + ¡Feliz Navidad!

Ponche Navideño – Pizca de Sabor

Para mí una Navidad sin ponche no es Navidad, bueno no se siente como Navidad.

Nada me alegra más en Navidad que una taza de ponche calientito. Es de mis olores favoritos, me trae recuerdo de mi infancia que me ponen feliz.

Esta es la receta de mi mamá, o de la familia de mis tías y abuelos. La que he probado desde chiquita y es la que todas las Navidades tomamos. De repente cuando hace mucho frío hasta con un poco de piquete lo disfrutamos jejeje.

No es nada complicado, lo único difícil es cortar la caña pero con un cuchillo (que no les importe golpear un poco) y un exprimidor de limón ya la hicieron.

En mi familia cuando estábamos chiquitas ya estaban destinados los cortadores de la caña para el ponche, eran mi papá y mi tía China. Mi mamá y mi tía Martha estaban encargadas del pavo y las guarniciones.

Para hacer este riquísimo ponche lavan y parten la fruta.

Ponche Navideño – Pizca de Sabor

Agregan a una olla grande el agua, el piloncillo, manzanas, tejocotes, guayabas, mandarinas, caña y canela.

Ponche Navideño – Pizca de Sabor

Dejan que alcance el hervor y dejan cocinar a fuego bajo-medio hasta que el piloncillo se haya disuelto y la fruta se haya ablandado, unos 45 minutos a 1 hora.Ponche Navideño – Pizca de Sabor

Si se evaporo mucha agua agregan más agua caliente y cocinan unos 5 minutos más.

Esta es la manera o receta que le gusta a mi familia, con esas frutas pero pueden agregar a su gusto peras, ciruelas pasa, pasas, clavo de olor o tamarindo. Y no se olviden del ron, brandy o tequila si lo quieren con piquete.

Les dejo la receta. Ponche Navideño – Pizca de Sabor

Ponche Navideño [4-5 litros]

Ingredientes:

  • 4-5 litros agua purificada
  • 2 conos de piloncillo
  • 2 manzanas verdes, en cuadritos
  • 8-10 tejocotes
  • 10 guayabas, partidas en cuatro
  • 2-3 mandarinas o naranjas, solo los gajos
  • Caña, pelada y en pedazos pequeños, al gusto
  • 1 raja de canela

Elaboración:

  1. Vaciar en una olla grande el agua y agregar el piloncillo, manzana, tejocotes, guayaba, mandarina o naranja, caña y canela.
  2. Dejar que alcance el hervor y bajar a fuego bajo medio. Dejar cocinar durante 45 minutos o 1 hora o hasta que la fruta se haya suavizado.
  3. Servir calientito y acompañar con brandy, ron o tequila si gustan.

Ponche Navideño – Pizca de Sabor

Si les sobra solo tapen la olla y déjenla sobre la estufa. Al día siguiente solo préndanlo para que alcance el hervor y a disfrutar más ponche.

Los dejo que me espera mi como milésima taza de ponche del día, abrir regalos y desayunar unos riquísimos roles de canela. ¡Feliz Navidad!

Karla

2 Respuestas a “Ponche navideño + ¡Feliz Navidad!

Deja tu mensaje

