¿Cómo cocinar la quínoa? – Paso a paso

La quínoa es originaria de la región de Los Andes y es un alimento muy rico en nutrientes ya que aporta potasio, hierro, magnesio y ciertas vitaminas del complejo B. Como ven es un alimento muy completo y no solo eso ya que es una semilla sin gluten así que es perfecta para todas aquellas personas con intolerancia a los alimentos con gluten. Puedes remplazarlo en las comidas por el arroz o couscous.

Tiene una textura ligera y con un sabor y olor parecido al de la nuez o almendra.

Esta es la  quínoa que yo encuentro acá en mi ciudad. Como ven por la foto viene de Canadá.

Muchas veces las personas comentan del sabor amargo y esto se debe a que la quínoa esta cubierta de saponinas (viene de la palabra jabón).

El truco para eliminar el sabor amargo es colocar la quínoa en un colador bajo el chorro de agua. La vas a lavar durante unos 2 o 3 minutos moviéndola constantemente con la mano para que toda la quínoa se limpie muy bien. La dejas escurrir en el fregadero para quitar el exceso de agua.

Para cocinarla se usa la equivalencia de una de quínoa por dos de agua o líquido. La mejor manera es tostar primero la quínoa con poquito aceite. El olor cuando la están dorando o tostando es increíble, como si estuvieran tostando almendras o nueces.

Se cocina como el arroz. Se agrega agua, se deja hervir (o agua ya hirviendo) y reduces la temperatura. La cubres y dejas cocinar hasta que el agua se haya evaporado y la quínoa esté suave. La dejas reposar unos 5 minutos y después la mezclas con un tenedor. Te dejo las instrucciones.

¿Cómo cocinar la quínoa?

Ingredientes:

  • ½ taza quínoa
  • ¾ taza agua
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas aceite vegetal

Elaboración:

  1. Lavar la quínoa bajo el chorro de agua durante 2-3 minutos o hasta que el agua salga limpia.
  2. Escurrir bien.
  3. Calentar el aceite en un sartén u olla antiadherente y saltear la quínoa hasta que se haya dorado un poco.
  4. Agregar el agua y la sal y mezclar. Dejar que hierva, tapar y reducir el fuego.
  5. Cocinar durante 15- 20 minutos o hasta que el agua se haya absorbido y la quínoa esté tierna.
  6. Dejar tapada durante 5 minutos y mezclar con un tenedor como lo hacen con el arroz.
  7. Servir sola, con fruta, verdura, con nueces. Te dejo una lista de opciones o tips que puedes usar.

 Opciones:

  • Si quieren usar la quínoa para desayuno o dulce no agregues la sal. Puedes agregar una pizca de canela cuando la estás cocinando.
  • Si lo van a servir salado pueden darle más sabor y sustituir el agua por caldo de pollo o res.
  • Puedes agregar ajo en polvo, curry, comino o hierbas para darle sabor a la quínoa.

Nota: Es muy importante lavar la quínoa aun cuando la bolsa diga que ya fue prelavado. Me he dado cuenta después de pruebas y errores que la mejor combinación es 1 de quínoa por 1.5 de agua.

Yo batallé mucho para encontrarla. En HEB la encuentran en unos estantes en el área de verduras y vegetales cerca de los nopales.

Karla

Anuncios

26 Respuestas a “¿Cómo cocinar la quínoa? – Paso a paso

  1. Pingback: Ensalada de quínoa | Blog de cocina de México – Pizca de Sabor·

  2. Pingback: Desayuno de quínoa con manzana acanelada | Blog de cocina de México – Pizca de Sabor·

  3. Pingback: Ensalada de quínoa con espinaca y feta | Blog de cocina de México – Pizca de Sabor·

  4. decir que la quinua es más originaria de Bolivia que de Perú no tiene fundamento, toda vez que ambos países son países andinos, además de ser colindantes, disfrutan de los mismos beneficios; así que, a consumir la rica quinua llena de proteínas…

    • Hola Nuria, es lo mismo que yo digo, región de Los Andes, no uno u otro. Además lo importante como tú dices son los beneficios de la quínoa y se salen del tema con lo que yo escribí en esta entrada que es aprender a cocinarla, no que país es el que gana en el origen y en la producción de esta.

    • La quinoa era una de las semillas mas importantes para el imperio Inca, como lo es la chía para los Maya. Los españoles invasores prohibian a los pueblos originarios el cultivo de las semillas locales para darle prioridad a otras siembras como por ejemplo el trigo y la caña de azucar. Es maiz, que le pertenecia al imperio Azteca, se salvo de este flagelo gracias a que a los invasores les cayo en gracia. Evo Morales es uno de los personajes que reivindico la Quinoa como uno de los alimentos mas ricos e impulso su consumo en el mundo entero.

  5. No me importa si la quinoa es de Peru o Bolivia..
    Lo que me Importa es la gran variedad de platillso que puedo hacer con la Quinoa..Ademas es importante mencionar que la Quinoa es rica en Nutrientes y Vitaminas,.
    La Quinoa es tan noble que es nos regala una comida completa en cada preparacion.. con un sabor unico.
    Asi que no pelen de donde es Originaria,lo importante es aprender a comerla e introducirla a la familia!!
    Besos Bendiciones y Saludos desde Mexico.

  6. quiero saber como se hace para prepararla con avena, si se lava y se pone a secar luego se tuesta oes directo , x favor

    • Cómo? Quieres cocinar la avena y la quínoa en el mismo sartén al mismo tiempo? Te recomiendo cocinar las dos por separado y si lo que quieres es servirlas juntas entonces ya sirve en el plato lo que te vayas a comer de cada una.

  7. quieren comerse una quinoa deliciosa antes de ponerle el agua se sofrie con ajo cebolla pimenton un poco de limon vinagre de arroz y le pone los vegetales que quiera cuan do ya este cocinada le pica cilantro y cebolla larga queda deliciosa

  8. hola, tengo un hijo que esta en tratamiento de alergias y le recomendaron comer quinoa y quiero saber algunas recetas

  9. hoy la prepare por primera vez vamos aver como sale la voy ha preparar como arroz gracias por todos los aportes un saludo de colombia

Deja tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s