Falafel – Croquetas de garbanzos

Este lunes sin carne pueden deleitarse con un rico falafel.

Si nunca los han probado son unas croquetas de garbanzos y son especiadas con comino, ajo y perejil. Se fríen y van acompañados con una rica salsa tzatziki, col morada al vinagre y pan árabe. Incluso podrían acompañarlos si quieren una comida súper completa con una ensalada Tabouleh/Tabule (de trigo y pepino).

Pueden hacer doble receta y congelar lo que les sobre para tener a la mano cuando no saben que comer o cenar. Si te saca del apuro, yo ahorita tengo congelada una bolsa llena con bolitas de falafel. Solo sacan del congelador las que se van a comer, les quitan los cristales de hielo (si es que se formaron) y las ponen en el sartén con poquito aceite (con mucho cuidado, usen la tapa porque puede saltar aceite).

Para hacer el falafel deben de dejar reposar los garbanzos en agua toda la noche o por unas 8 horas mínimo.

Los cubren de más (que sobre de agua como unos 4 dedos) porque van a absorber el agua.

Ven la diferencia cuando ya pasaron las 8 horas.

Los cuelan y lavan bajo el chorro de agua.

En una procesadora de alimentos van a mezclar los garbanzos y la cebolla hasta que se haya mezclado bien (que no se haga puré, vean la foto).

Agregan sal, comino, ajo, sriracha o chile quebrado, cilantro, perejil y polvo para hornear. Pulsan unos segundos hasta que se hayan mezclado las hierbas.

Agregar la harina (empiezan por 4 cucharadas) y pulsar. Esta listo cuando al momento de tratar de hacer una bolita no se queda pegado a la mano. Si esta muy pegajoso agreguen otra cucharada de harina y pulsar unos segundos.

Verter la mezcla en un bowl y tapar con plástico. Refrigerar por unas 2 horas mínimo.

Van a agarrar una cucharada de la mezcla y hacen una bolita con las manos.

Calientan aceite vegetal (muy caliente) y agregan una bolita de falafel. Si ven que se deshace agregan una cucharada de harina a la mezcla de falafel.

Mezclan y hacen bolitas.

Freír con cuidado hasta que se hayan dorado de los 2 lados. Colocar sobre papel absorbente y servir con tzatziki, col morada al vinagre y pan árabe. Algo laborioso, pero el resultado final es increíble. Les dejo la receta.

Falafel [18-20 bolitas]

Ingredientes:

  • 1 taza garbanzos secos o 2 tazas garbanzos lata
  • ½ cebolla blanca chica, pedazos grandes
  • 3 cucharadas perejil, picado
  • 2 cucharadas cilantro, picado
  • 1 cucharita sal
  • 1 chorrito Sriracha, opcional
  • 2 cucharitas ajo picado
  • 1 cucharita comino
  • 1 cucharita polvo de hornear
  • 4-6 cucharadas harina
  • Aceite vegetal, el necesario

Elaboración:

  1. Dejar reposar los garbanzos en agua toda la noche o por unas 8 horas mínimo (a temperatura ambiente). Cubrir unos 6 cms de más.
  2. Colar y enjuagar con agua. Secar muy bien.
  3. Mezclar en una procesadora de alimentos los garbanzos y la cebolla hasta que se haya mezclado bien, sin llegar a hacer un puré.
  4. Agregar la sal, comino, ajo, sriracha o chile quebrado, cilantro, perejil y polvo para hornear. Pulsar unos segundos hasta que se hayan mezclado las hierbas.
  5. Agregar 4 cucharadas de harina y pulsar. Esta listo cuando al momento de tratar de hacer una bolita no se queda pegado a la mano. Si esta muy pegajoso agreguen otra cucharada de harina y pulsar unos segundos, y así sucesivamente.
  6. Verter la mezcla en un bowl y tapar con plástico.
  7. Refrigerar por unas 2 horas mínimo.
  8. Formar bolitas con una cuchara (del tamaño de una nuez). Empezar por una bolita para hacer una prueba.
  9. Calentar aceite a temperatura alta y agregar la bolita de falafel. Dorar de todos los lados, si se deshace la bolita agregar una cucharada de harina a la mezcla y mezclar.
  10. Freír el falafel hasta que se haya dorado todo.
  11. Colocar sobre papel absorbente.
  12. Servir con tzatziki, col morada al vinagre, pan árabe, tabouleh, jocoque o con lo que prefieran.
Receta adaptada de Epicurious

NOTA: Si el aceite no está muy caliente el falafel se va a deshacer.

Pueden usar garbanzos de lata, los tienen que secar muy muuuuy bien. Necesitan 2 tazas de garbanzos de lata. A mí en lo personal me gusta más con garbanzos secos, queda más crujiente. ¿Les gusta el falafel?

Karla

Anuncios

6 Respuestas a “Falafel – Croquetas de garbanzos

  1. Pingback: Hamburguesa de falafel con tzatziki | Pizca de Sabor·

  2. No te imaginas el tiempo que llevo queriendo elaborar falafel, y siempre por pereza no lo hago. Pero tu receta me ha parecido genial, y muy bien explicado. Solo quería saber una cosa mas, es posible congelarlas crudas? 🙂

    • Claro que sí! 🙂 Solo tienes que congelarlas primero por separado en una bandeja de cocina o plato para que cuando las guardes en una bolsa ziploc no se vayan a pegar todas. Así también puedes sacar las que necesites en el momento sin necesidad de sacar toda la bolsa de falafel del congelador. Para cocinar solo deja unos minutos fuera del congelador y quita el exceso de hielo para que no te salte el aceite cuando las cocines.

  3. Hola buenas tardes es la primera vez que veo tu blog y me interesó esta receta, solo tengo una pregunta los garbanzos una vez remojados se ponen a cocer o en crudo se ponen en la procesadora, porque quiero suponer que si utilizo de lata éstos ya se encuentran cocidos ¿estoy en lo correcto?. Mil gracias.

Deja tu mensaje

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s